ATAQUE/CONTRA-ATAQUE III

ATAQUE: ABA promueve la dependencia de las ayudas. CONTRA-ATAQUE: Esta crítica, entendemos, viene de la incapacidad de algunos profesionales que dicen aplicar ABA para retirar las ayudas o de la falta de información que las familias reciben sobre los tiempos reales que puede implicar un proceso de transferencia de control, sobretodo en fases iniciales de la terapia. Una de las premisas básicas de la metodología es usar el mínimo de ayudas posible y retirarlas en cuanto los datos muestren que es necesario. Al ser un punto clave existen decenas de artículos sobre procedimientos específicos y la eficacia del uso de ayudas. Este campo de estudio fue muy prolífero en la década de los 70, actualmente no es un campo que muestre mucho interés a nivel de producción científica y la razón principal es la gran bibliografía que ya ha mostrado estudio tras estudio su eficacia. Aún así todavía existen algunas líneas científicas que quieren analizar las diferencias entre la aplicación de diferentes tipos de ayudas y sus retiradas. Para los analistas de conducta las ayudas son completamente necesarias en fases de aprendizaje y es igualmente necesario saber retirarlas a tiempo para no provocar la dependencia. Existen muchos de estudios sobre la transferencia de control de estímulos tanto desde ayudas físicas, otras operantes verbales o a partir de la manipulación de características de los estímulos discriminativos.

Compartimos con vosotros bibliografía relevante en este ámbito. Artículos clásicos como Touchette (1971), revisiones relevantes como la de Handen y Zane (1987) y algunos artículos actuales donde se pueden observar las actuales líneas de investigación.

1-Transfer_of_stimulus_control_Measuring_the_moment_

2-jaba00032-0051

Delayed prompting: A review of procedural variations and results. B.L. Handen; y T. Zane.(1987) https://doi.org/10.1016/0891_4222(87)90010-2

The_effects_of_alternating_mand_and_tact_training_

ONeill2020_Article_AComparisonOfVariationsOfPromp

A_comparison_of_most_to_least_prompting_no-no_prom

Deshais_etal_2020_imitationsecondprompter