INVESTIGACIÓN: LA ENSEÑANZA DE TACTOS COMPLEJOS EN LA EMERGENCIA DE INTRAVERBALES COMPLEJAS BASADAS EN RELACIONES DE EQUIVALENCIA EN NIÑOS CON TEA

Una de nuestras pasiones es la investigación. Tenemos la suerte de habernos iniciado en esto del análisis de la conducta a través de la investigación. Esto nos ha dado un punto de vista muy especial a la hora de la práctica diaria. Cierto es que la práctica con los niños durante estos años ha absorbido todo nuestro tiempo, pero hemos podido investigar sobre procesos que nos parecen fundamentales en la práctica. Nuestro trabajo diario y nuestra formación en investigación se retroalimentar constantemente y estamos encantadas de compartir uno de nuestros últimos trabajos presentados en el IX Congreso SAVECC. Ser empresarias, dirigir un centro de Terapia ABA y compaginarlo con la vida familiar es complicado. Disponer tiempo para la investigación cuando no disponemos de financiación es más complejo todavía, pero tenemos la firme intención de que se empiece a convertir en un objetivo principal del Centro.

 

Esta investigación se centra en uno de nuestros principales intereses,:producir nuevo lenguaje complejo en niños con TEA. Es un ejemplo de como la metodología ABA desarrolla procedimientos de enseñanza para «aprender a aprender», en contra de una de esas críticas constantes que recibimos sobre el mecanismo, la no funcionalidad etc. Este trabajo, al igual que muchísimos otros trabajos de colegas investigadores, demuestra que esa crítica ha quedado ya muy desfasada desde hace décadas. Compartimos nuestro trabajo con el objetivo de que sea útil a todo aquel que le interese.

ABSTRACT

El objetivo del Estudio 1 es explorar el efecto de la enseñanza de  tactos complejos en la emergencia de intraverbales complejas basadas en  un esquema de equivalencia de estímulos en niños con autismo. El objetivo del Estudio 2 es explorar la emergencia de tactos complejos a partir de una tarea de igualación a la muestra. Una niña con diagnóstico TEA de 10 años y 9 meses y un niño con diagnóstico TEA de 7 años y 9 meses participaron en el estudio. En el Estudio 1 los investigadores enseñaban a los niños 3 tactos complejos. Ante la imagen de la bandera de España (P1) los niños aprendían a responder a “Dime el país”, cuya respuesta correcta era “España” (A1), a “Dime la capital”, cuya respuesta correcta era “Madrid” (B1) y a “Dime el monumento”, cuya respuesta correcta era “El Escorial” (C1). Los niños aprendían a responder a otro grupo de tactos complejos análogos en los que se utilizaba la bandera de Alemania (P2), “Alemania” (A2), “Berlín” (B2) y “El muro” (C2).  Tras la enseñanza de los tactos complejos los investigadores probaron la emergencia de las intraverbales que se derivan de un esquema de equivalencia de estímulos: AB (“Dime la capital de Madrid”), BC (“Dime el monumento de Madrid”), BA (“Dime el país de Madrid”, CB (“Dime la capital del Escorial”), AC (“Dime el monumento de España”) y CA (“Dime el país del Escorial”). Los dos participantes mostraron la emergencia de todas las intraverbales complejas en un máximo de 3 pruebas. En el Estudio 2 los investigadores enseñaron a los niños a igualar las imágenes de las banderas con las imágenes de los mapas correspondientes a cada país y con las imágenes de sus monumentos correspondientes. Tras la enseñanza de las igualaciones los investigadores probaron la emergencia de los nuevos tactos complejos, ante la imagen del mapa de España y de Alemania y ante la imagen del Escorial y del Muro los niños debían de responder ante “Dime el país”, “Dime la capital” y “Dime el monumento”.  Los dos participantes mostraron la emergencia de todos los tactos complejos después de aprender las tareas de igualación a la muestra.                                                                                         

ABSTRACT

The goal of Study 1 is to explore the effect of teaching complex tacts on the emergence of complex intraverbals based on a stimulus equivalence in children with autism. The objective of Study 2 is to explore the emergence of complex tacts from a match-to-sample task. A girl diagnosed with ASD aged 10 years and 9 months and a boy diagnosed with ASD aged 7 years and 9 months participated in the study. In Study 1, the researchers taught the children 3 complex tacts. In front of the image of the Spanish flag (P1) the children learned to respond to “Tell me the country”, correct answer was “Spain” (A1), to “Tell me the capital”, correct answer was “Madrid” (B1 ) and “Tell me the monument”, correct answer was “El Escorial” (C1). The children learned to respond to another group of analogous complex tacts in which the flag of Germany (P2), “Germany” (A2), “Berlin” (B2) and “The Wall” (C2) were used. After teaching complex tacts, the researchers probed the emergence of complex intraverbals derived from a stimulus equivalence relations: AB (“Tell me the capital of Madrid”), BC (“Tell me the monument of Madrid”), BA ( “Tell me the country of Madrid”, CB (“Tell me the capital of the Escorial”), AC (“Tell me the monument of Spain”) and CA (“Tell me the country of the Escorial”) The two participants showed the emergence of all the complex intraverbals. In Study 2, the researchers taught the children to match the images of the flags with the images of the maps corresponding to each country and with the images of their corresponding monuments. The researchers probed the emergence of the new complex tacts, showing the image of the map of Spain and Germany and showing the image of the Escorial and the Wall, the children had to respond to “Tell me the country”, “Tell me the capital” and “ Tell me the monument.” The two participants showed the emergence of all complex tacts after learning the matching-to-sample tasks.

 

https://www.researchgate.net/publication/359443187_Belloso-DiazyGarciaAsenjo-EfectoEnsenanzaTactosComplejos