Investigación

Nuestra contacto inicial con la metodología ABA fue la investigación sobre procesos que facilitan la producción de lenguaje en niños. Fue en el primer año de carrera y desde este momento hemos seguido compaginando nuestra formación práctica con la investigación. La primera presentación en un congreso internacional de metodología ABA de nuestro trabajo fue en el año 2001 (Annual Conference of the Experimental Analysis of Behavior Group  en Londres) en este año cursábamos 2º de Psicología y nos encantó la experiencia. Esto hizo que nunca dejaremos de seguir la investigación de diferentes grupos de trabajo y que no dejáramos de investigar aunque nuestro foco central de trabajo fuera la clínica. La gran posibilidad que tuvimos desde nuestro inicio de formarnos tanto en investigación básica como aplicada y el trabajo directo con los niños con autismo nos ha dado un marco global de formación muy poco común en los analistas de conducta de España y que creemos que es fundamental para un abordaje global de la terapia.

Tenemos dos campos de investigación fundamentales en los que hemos trabajado y seguimos trabajando. Uno de ellos se centra en el estudio de procedimientos que produzcan la emergencia de nuevas intraverbales y, el otro, está focalizado en un abordaje de la Teoría de la Mente desde la perspectiva del análisis funcional de conducta.

Artículos publicados

Autores: Pérez-González, L. A., Belloso-Díaz, C., Caramés-Méndez, M., Alonso-Álvarez, B.
Título: Emergence of complex intraverbals determined by simpler intraverbals.
Revista: The Psychological Record
Año: 2014
Volumen: 64  Páginas: 509-526.


Autores: Pérez-González, L. A., Belloso-Díaz, C., Caramés-Méndez, M., Alonso-Álvarez, B.
Título: Exemplars and Categories necessary for the emergence of intraverbals about transitive reasoning in typically developing children.
Revista: The Psychological Record
Año: 2015
Volumen: 65  Páginas: 541-556.


Autores: Belloso-Díaz, C., Pérez-González, L.A.
Título: Effect of learning tacts or tacts and intraverbals on the emergence of intraverbals about verbal categorization.
Revista: The Psychological Record
Año: 2015
Volumen: 65(4) Páginas: 749-760


Autores: Belloso-Díaz, C., Pérez-González, L.A.
Título: Emergence of symmetrical intraverbals facilitated by learning skills with the intraverbal responses.
Revista: The Psychological Record
Año: 2016
Volumen: 66(2) Páginas: 269-281.


Autores: Pérez-González, L. A., García-Asenjo, L., Williams, G. y Carnerero, J. J.
Título: Emergence of intraverbal antonyms in children with pervasive developmental disorder.
Revista: Journal of Applied Behavior Analysis
Año: 2008
Volumen: 40  Páginas: 697-701


Autores: Pérez-González, L. A. y García-Asenjo, L.
Título: Emergence of Intraverbals with Antonyms Derived From Relations with Verbal and Nonverbal Stimuli.
Revista: The Psychological Record
Año 2016
Volumen: 66(3)  Páginas:  351-368


Autores: Pérez-González, L. A., Salameh, J.  y García-Asenjo, L.
Título: Emergence of intraverbals with categories as responses after learning intraverbals with elements in reverse stimulus-response functions.
Revista: European Journal of Behavior Analysis
Año: 2018
Volumen: 19 Páginas: 72-89