Joseph Edward Spradlin: “La Conciencia de la Oficina de Investigación Infantil”.

Joseph Edward (Joe) Spradlin nació el 12 de julio de 1929 en una granja al sur de Dodge City, Kansas. Su padre, Paul Edward Spradlin era agricultor y su madre Gertrude Lorene (Miller) Spradlin era ama de casa. El 23 de diciembre de 1948, durante su segundo año en Dodge City Junior College, se casó con Rita Ruth Franks. Recibió su licenciatura en artes de la Universidad de Kansas en mayo de 1951, su maestría en Fort Hays State en junio de 1954 y su doctorado en George Peabody College en Nashville, Tennessee en 1959. Fue investigador en el primer proyecto de la oficina de investigación infantil y el precursor de lo que ahora es el Schiefelbusch Institute for Life Spam Studies. Spradlin fue pionero en los estudios sobre condicionamiento operante, extinción y procesos de enseñanza de discriminaciones. Defendió su convicción de que la comunicación era un comportamiento y como tal podría verse afectado por condiciones ambientales. Su principal objetivo siempre fue ayudar a las personas con discapacidad y llegó a ser conocido como “La Conciencia de la Oficina de Investigación Infantil”. Entre sus honores podemos citar: Miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología, premio Shriver de Investigación y Servicio a Personas con Discapacidad, Premio Don Hake de la División 25 de la APA, Premio al Científico de Carrera.

Tras su jubilación, se subió a su bicicleta y atravesó E.E.U.U. desde San Diego hasta Florida contando con el apoyo incondicional de su mujer Rita. Utilizó sus actitudes como experto ciclista para recaudar fondos año tras año para la investigación sobre la esclerosis múltiple. Su último paseo fue el 8 de enero de 2020 con 90 años. Un trayecto de 16.2 millas.

Spradlin es uno de esos GIGANTES que a nosotras más nos toca la fibra. Tuvimos la oportunidad de conocerle, a él y a su magnífica mujer, de disfrutar de conversaciones sobre nuestro trabajo y estudios, sobre nuestra vida y también tuvimos ocasión de divertirnos a su lado y disfrutar de su inagotable juventud. Gracias otra vez, Joe.  Dejamos la traducción de uno de sus poemas favoritos de Emerson:

«Medida de éxito»

Reír a menudo y mucho;

Ganar el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños;

Ganarse el aprecio de críticos honestos.

Y soporta la traición de falsos amigos;

Apreciar la belleza y encontrar lo mejor en los demás;

Dejar el mundo un poco mejor ya sea por un niño sano, un huerto o una condición social; Saber que al menos una vida ha respirado mejor porque has vivido

… esto es haber tenido éxito

 

Links de interés: 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jaba.766

http://dx.doi.org/10.1002/jaba.764