Murray Sidman

Sidman, se doctora en la Universidad de Columbia bajo la supervisión de Fred Keller y William Schoenfeld en 1952. Trabajó en diferentes instituciones como la División de Neuropsiquiatría en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed con Joseph V. Brady, el Departamento de Neurología del Massachussetts General Hospital y el EK Shriver Center for Mental Retardation and Developmental Disabilities, donde fue Director Emérito en el Departamento de Ciencias del Comportamiento. 

Sidman también trabajó en numerosas universidades como la Universidad de Columbia, la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, la Universidad de Nevada, la Escuela de Medicina Johns Hopkins, la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad del Noreste.

Fundó la Journal of the Experimental Analysis of Behavior junto con P.B. Dews, C.B. Ferster y N. Schoenfeld. Una de las revistas más importantes dentro del análisis funcional del comportamiento. 

Sus contribuciones a la ciencia del comportamiento abarcan muchas áreas: la metodología de investigación basada en diseños de caso único, las respuestas de evitación y sus efectos, el control de estímulos, el aprendizaje sin errores y la equivalencia de estímulos.

Su libro Tactics of Scientific Research: Evaluating Experimental Data in Psychology (Sidman, 1960) se considera como una fuente para el desarrollo de una metodología científica bajo una perspectiva Skinneriana.

Su nombre siempre estará asociado con el concepto de clases de equivalencia.

La equivalencia de estímulos se ha convertido en un área fructífera de investigación y aplicación con cientos de publicaciones. Sidman fue testigo del crecimiento de la investigación de la equivalencia que abarca casi cinco décadas desde su trabajo inicial en 1971 hasta su muerte en 2019. Trató los estímulos en una clase de acuerdo con el concepto matemático de equivalencia, de modo que una clase de estímulos equivalentes debería tener las propiedades de reflexividad, simetría y transitividad. Sidman diseñó una metodología experimental que permitió a los investigadores probar cada una de estas tres propiedades de las clases de estímulos.

Su aportación sobre las clases de estímulos y la equivalencia de estímulos es una de las mayores influencias que afecta directamente no solo a nuestros trabajos de investigación (pioneros en la aplicación de la equivalencia de estímulos en el estudio de la emergencia de intraverbales complejas), si no en el trabajo diario con los pequeños del centro. Por eso para nosotras Sidman es uno de los AUTORES con mayúsculas, porque sus aportaciones han invadido por completo nuestra perspectiva y abordaje en el trabajo diario para la enseñanza de lenguaje funcional a los niños con dificultades de aprendizaje. Gracias Maestro.

Más información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jaba.718